23 nov 2017

Cómo leer 10 veces más rápido





La lectura es una habilidad humana profunda, y es una que no recibe suficiente atención en estos días. Esperamos que todo nos llegue rápidamente, y la información no es una excepción. En este punto, la mayoría de las personas está desplazándose y navegando en lugar de leer. 

Cuando nos desplazamos sin pensar, no estamos aprendiendo de la misma manera que lo hacemos cuando leemos. Los lectores ávidos experimentan disminución de la ansiedad cuando se pierden en un libro, y la lectura genera empatía. Hay muchas razones para abrir un libro con frecuencia, si quiere saber más puede leer Reading With Purpose puede cambiar su vida .

Leer no tiene por qué ser un proceso lento. Si crees que la lectura consume demasiado tiempo, es posible que desees acelerar la lectura.

Puedes leer 6 veces más libros si sabes cómo acelerar la lectura
Cuando lees rápidamente, puedes recibir mucha más información que la persona promedio. Un estudio reciente sugiere que un adulto promedio puede leer aproximadamente 300 palabras por minuto. Los lectores de velocidad competentes pueden leer alrededor de 1.500 palabras por minuto. Para aquellos que llevan el puntaje en casa, el lector de velocidad puede consumir cinco veces más palabras que un adulto promedio. Hay algunas personas anómalas que pueden leer aún más.

Para poner esto en perspectiva, digamos que el libro promedio tiene alrededor de 100,000 palabras. El lector adulto promedio pasará aproximadamente 5.5 horas leyendo un libro de esa duración. Un lector de velocidad puede completar la misma tarea en aproximadamente 50 minutos. Esto abre posibilidades significativas para que los lectores de velocidad tomen en un libro todos los días con un compromiso de menos de una hora, o 7 libros por semana. El lector promedio solo podrá disfrutar de 1.27 libros por semana si lee durante una hora por día. Al final del año, el lector de velocidad podría leer más de 365 libros, mientras que el adulto promedio completaría 66.18.

Estas son las técnicas que aceleran su lectura
La lectura rápida requiere algo de práctica, pero puede comenzar a cosechar los beneficios de este método de lectura casi de inmediato.

1. La tabla de contenido debe ser lo primero que lea
Nos saltamos la tabla de contenido con demasiada frecuencia cuando comenzamos a leer un libro, especialmente si tenemos la intención de leer el libro en su totalidad. La tabla de contenido es la hoja de ruta del lector a través del libro. Como los lectores veloces no se obsesionan con la absorción de cada palabra, conocer las grandes ideas de cada capítulo prepara sus cerebros para asimilar la información.

No te dirigirías a un viaje por carretera sin consultar un mapa. Leer sin rumbo tiene tanto sentido como conducir sin leer las señales de tráfico. Claro, puede leer un libro sin mirar la tabla de contenido, pero es más probable que pierda el enfoque o pierda el tiempo preguntándose sobre cuestiones estructurales que podrían responderse con una rápida mirada al frente.

Si necesita conocer información específica del libro, la tabla de contenido puede indicarle qué capítulos son relevantes. Esto le permite omitir las partes que no son pertinentes para su investigación.

En algunos casos, la tabla de contenido no ofrece muchos detalles, o el autor podría usarlo para atraerlo a leer más. Echar un vistazo rápido al primer capítulo o dos puede ofrecerle una idea de cómo el autor estructura su trabajo si la tabla de contenido no puede darle pistas.

2. Siempre lee con intención
Después de identificar el tema del capítulo, deberá mantener una pregunta en el fondo de su mente. Preguntar: "¿Qué intenta decirme el autor?" Es una excelente manera de enmarcar sus pensamientos. Tu cerebro trabajará para descubrir la respuesta a esta pregunta mientras lees.

Cuando lea con un propósito en mente, podrá procesar información relevante y filtrar el material extraño.

3. Identifique el punto de vista del autor y lea las referencias suficientes para comprender

Los libros generalmente contienen referencias a otros trabajos académicos para respaldar su punto de vista. Al echar un vistazo a lo que el autor elige citar, puede aprender un poco más acerca de cómo él o ella formularán sus puntos clave. Esta información puede guiar su pensamiento a medida que lee rápidamente.
Echar un vistazo a las referencias no significa que deba detenerse para leer cada nota o fuente. Las referencias que simplemente reafirman lo que dice el autor se volverán monótonas y rápidas de leer. Solo quieres obtener la idea general. Después de que tenga suficiente información para darle sentido al material, no obtendrá nada adicional si continúa consumiendo la misma información.

Piensa en leer de la manera en que piensas sobre comer. El hecho de que el buffet esté lleno de todo tipo de deliciosas opciones no significa que deba comerlo todo. Al igual que deja de comer cuando está lleno, puedes pasar de las referencias una vez que tiene suficiente información para comprender el concepto.

4. Nunca lea en voz alta (o en su cabeza)
Leer en voz alta es excelente para desarrollar la fluidez en los lectores emergentes, pero es una forma segura de reducir la velocidad. Cuando los niños leen pasajes en voz alta en la escuela, es para un propósito específico, pero no es necesario en el contexto de la lectura rápida.

Cuando leemos pasajes en voz alta, nuestro cerebro tiene que trabajar un poco más duro que cuando leemos en silencio. El acto de leer utiliza las mismas partes de tu cerebro ya sea que leas la información en voz alta o la leas en silencio.  La principal diferencia entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta es que el acto de hablar requiere que el cerebro dé un paso más.

El área de Brocas es la parte del cerebro asociada con convertir los pensamientos en tu cabeza en una expresión significativa a través del habla. El área de Wernicke es responsable de la comprensión.  Si puede minimizar la subvocalización y la lectura en voz alta, puede eliminar el paso adicional de tener que leer y comprender el habla en el área de Wernicke y luego vocalizarla en el área de Broca.

Cuando leemos en voz alta, nuestro cerebro no solo ve las palabras en la página, sino que también se toma la molestia de escuchar las palabras y producir un discurso. Realmente no necesitamos vocalizar lo que estamos leyendo para entenderlo. Los pasos adicionales pueden retrasarnos significativamente.

Es posible que haya notado que a veces, cuando lee en voz alta, puede tener problemas para comprender lo que acaba de leer. Incluso puede ser necesario volver a leer la misma oración para que pueda confirmar que lo que vio y habló está alineado.

Cuando aplica la tercera técnica en esta lista, resulta aún más impráctico leer en voz alta. Ese método requiere que consideres trozos de información más grandes que las oraciones. Cuando se trabaja con libros párrafo por párrafo para identificar la perspectiva del autor, tener que ir línea por línea para producir el habla es una pérdida de tiempo.

La lectura rápida es como disfrutar la vista al jardín en lugar de enfocarse en cada pétalo
Cuando leemos a un ritmo pausado, nos da la oportunidad de apreciar las palabras de una manera diferente. Piense en leer línea por línea como detenerse a apreciar un hermoso jardín de flores con una lupa o pasar treinta minutos examinando una obra de arte a tres pulgadas de su cara. Podrías pensar que necesitas mirar muy de cerca, y es posible que veas cosas increíbles, pero te estás perdiendo la totalidad de la escena.

La lectura rápida le da la oportunidad de ver la imagen completa para que pueda ver cuántos tipos de flores hay o cómo se combinan las diferentes pinceladas para obtener una imagen cohesiva. Cuando observa el panorama general, puede extraer más significado de lo que ve.


En lugar de perder el tiempo centrándose en los pétalos de un único tipo de flor, puede disfrutar de todo el jardín. La aplicación de técnicas de comprensión lectora de velocidad le permite extraer más de las grandes ideas de las cosas que lee. No solo obtiene más información de cada libro que lee, sino que también disfruta de más libros en el camino.



Fuente bibliográfica
LEE, BRIAN, 2017. How to Read 10X Faster and Retain More. Lifehack [en línea]. [Consulta: 24 noviembre 2017]. Disponible en: https://www.lifehack.org/615485/how-to-read-10x-faster-and-retain-more. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...